dc.contributor.author | Muñoz Quezada, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Lucero, Boris | spa |
dc.contributor.author | González, Carlos | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80829 | |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010793139635 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia del gesto icónico en la memoria de trabajo en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Como hipótesis general se plantea que la retención de la información verbal en la memoria de trabajo varía en función del uso de gestos en niños con discapacidad intelectual leve, donde el gesto congruente con la expresión verbal facilita dichos procesos de memoria. Para probarlo, se realiza un estudio experimental con 120 niños con discapacidad intelectual leve, que asisten al nivel básico en escuelas especiales y de plan común. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas en el recuerdo inmediato del gesto asociado al discurso verbal, al observarse que los niños recuerdan más palabras y frases al presentarse un gesto congruente. Se concluye que los gestos congruentes facilitan las tareas de memoria, considerándose crucial el lenguaje no verbal en los contextos de aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 461-474 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | gesto | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | deficiente mental | spa |
dc.subject | aprendizaje de memoria | spa |
dc.subject | técnica de enseñanza | spa |
dc.title | Efectos de los gestos icónicos en la memoria de trabajo de estudiantes con discapacidad intelectual leve | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110202 | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.dl | M-42684-1977 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-416 | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037010793139635 | |