Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Quezada, María Teresaspa
dc.contributor.authorLucero, Borisspa
dc.contributor.authorGonzález, Carlosspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80829
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010793139635
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia del gesto icónico en la memoria de trabajo en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Como hipótesis general se plantea que la retención de la información verbal en la memoria de trabajo varía en función del uso de gestos en niños con discapacidad intelectual leve, donde el gesto congruente con la expresión verbal facilita dichos procesos de memoria. Para probarlo, se realiza un estudio experimental con 120 niños con discapacidad intelectual leve, que asisten al nivel básico en escuelas especiales y de plan común. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas en el recuerdo inmediato del gesto asociado al discurso verbal, al observarse que los niños recuerdan más palabras y frases al presentarse un gesto congruente. Se concluye que los gestos congruentes facilitan las tareas de memoria, considerándose crucial el lenguaje no verbal en los contextos de aprendizaje.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 461-474spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgestospa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectdeficiente mentalspa
dc.subjectaprendizaje de memoriaspa
dc.subjecttécnica de enseñanzaspa
dc.titleEfectos de los gestos icónicos en la memoria de trabajo de estudiantes con discapacidad intelectual levespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110202spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaEC R-416spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037010793139635


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem