Aprehender la organización educativa desde la compresión del conflicto como punto de inflexión y mejora intrínseco a la misma
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2010Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2010, n. 223, julio-septiembre ; p. 287-310Resumen:
Se presenta una investigación etnográfica en la que se pretende, desde el paradigma socio-crítico y ecológico, esclarecer las causas y consecuencias micropolíticas de la presencia del conflicto en la organización escolar, para intentar optimizar el funcionamiento organizativo de los centros en aras de la calidad. La organización educativa como escenario activo de convivencia e instrucción del saber se constituye propicia para el desarrollo de conflictos. Conflictos que han de ser admitidos como positivos para el desarrollo de la institución y donde el liderazgo se torna necesariamente proactivo, dinámico y esencialmente comunicativo. Es pues la comunicación uno de los elementos esenciales para el reequilibrio en las situaciones de desestructuración.
Se presenta una investigación etnográfica en la que se pretende, desde el paradigma socio-crítico y ecológico, esclarecer las causas y consecuencias micropolíticas de la presencia del conflicto en la organización escolar, para intentar optimizar el funcionamiento organizativo de los centros en aras de la calidad. La organización educativa como escenario activo de convivencia e instrucción del saber se constituye propicia para el desarrollo de conflictos. Conflictos que han de ser admitidos como positivos para el desarrollo de la institución y donde el liderazgo se torna necesariamente proactivo, dinámico y esencialmente comunicativo. Es pues la comunicación uno de los elementos esenciales para el reequilibrio en las situaciones de desestructuración.
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