Virtudes cívicas, democracia y educación : el legado de Paulo Freire para los educadores del siglo XXI
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2010, n. 223, julio-septiembre ; p. 263-286Resumen:
Se plantea el ideal ideológico de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' según el ideario de Paulo Freire. Esta asignatura, que es obligatoria en el sistema educativo de principios del siglo XXI, generó desde su propuesta una fuerte polémica por la oposición de varios sectores. Es necesario un debate serio acerca del modelo de ciudadanía en el que se quiere formar de manera que responda a las nuevas situaciones del siglo XXI (multiculturalismo, estados supranacionales, avance de las nuevas tecnologías.) y que contenga virtudes cívicas dentro de una ética humanista. Se expone el pensamiento freireano al respecto, ya que Paulo Freire presenta un perfil de ciudadanía, de cualidades del ciudadano que, uniendo a las virtudes clásticas apuntadas por el paradigma republicano otras que provienen probablemente de su adhesión cristiana (la amorosidad, la humildad, la esperanza, el testimonio.) sería el idóneo para ser buscado por los educadores al impartir dicha asignatura al educar.
Se plantea el ideal ideológico de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' según el ideario de Paulo Freire. Esta asignatura, que es obligatoria en el sistema educativo de principios del siglo XXI, generó desde su propuesta una fuerte polémica por la oposición de varios sectores. Es necesario un debate serio acerca del modelo de ciudadanía en el que se quiere formar de manera que responda a las nuevas situaciones del siglo XXI (multiculturalismo, estados supranacionales, avance de las nuevas tecnologías.) y que contenga virtudes cívicas dentro de una ética humanista. Se expone el pensamiento freireano al respecto, ya que Paulo Freire presenta un perfil de ciudadanía, de cualidades del ciudadano que, uniendo a las virtudes clásticas apuntadas por el paradigma republicano otras que provienen probablemente de su adhesión cristiana (la amorosidad, la humildad, la esperanza, el testimonio.) sería el idóneo para ser buscado por los educadores al impartir dicha asignatura al educar.
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