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El rol de los valores numéricos de las medidas experimentales en el aprendizaje por indagación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80652
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...
Ver/Abrir
00820113000052.pdf (275.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Arlegui de Pablos, Javier; Ibarra Murillo, Julia
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2010, v. 35 (13), n. 4, diciembre ; p. 255-264
Resumen:

Se muestra la función del aprendizaje por indagación en ciencias experimentales mediante un ejemplo práctico: la indagación de la elasticidad de una banda de goma. Indagación entendida como la resolución de problemas mediante la construcción y uso de modelos, y tiene actualmente su modelización didáctica en la teoría de las organizaciones praxeológicas (estructura formal que constituye una visión integrada del saber y del saber-hacer sobre el mundo). Se concluye que las organizaciones praxeológicas permiten diseñar un modelo de actividad científica experimental para la escuela, que lleva a los alumnos a la construcción de una ley o de una teoría sobre el fenómeno o el hecho que se investiga. Con estos modelos se consigue una secuencia de trabajo para los alumnos que va desde la interacción con objetos físicos, hasta la elaboración de los saberes teóricos que explican el fenómeno.

Se muestra la función del aprendizaje por indagación en ciencias experimentales mediante un ejemplo práctico: la indagación de la elasticidad de una banda de goma. Indagación entendida como la resolución de problemas mediante la construcción y uso de modelos, y tiene actualmente su modelización didáctica en la teoría de las organizaciones praxeológicas (estructura formal que constituye una visión integrada del saber y del saber-hacer sobre el mundo). Se concluye que las organizaciones praxeológicas permiten diseñar un modelo de actividad científica experimental para la escuela, que lleva a los alumnos a la construcción de una ley o de una teoría sobre el fenómeno o el hecho que se investiga. Con estos modelos se consigue una secuencia de trabajo para los alumnos que va desde la interacción con objetos físicos, hasta la elaboración de los saberes teóricos que explican el fenómeno.

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Materias (TEE):
estrategia de aprendizaje; estilo cognitivo; experimentación; observación; investigación; ciencias sociales
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