Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Didáctica de la competencia comunicativa intercultural y aplicación de técnicas de investigación social : una propuesta basada en la técnica de grupos focales para la clase de ELE en el contexto universitario japonés

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80470
View/Open
00820103008488.pdf (2.528Mb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Valls Campà, Lluís
Date:
2010
Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre, segundo trimestre ; 175 p.
Abstract:

Se propone un método para promover la competencia comunicativa intercultural de los alumnos en la clase de ELE. En primer lugar, se analiza el proceso que ha dado lugar al concepto de competencia comunicativa intercultural, los objetivos de su enseñanza-aprendizaje y su método didáctico. En segundo lugar, se aplica la técnica de investigación de grupos focales a la clase de ELE. Esta técnica consiste en que los alumnos plantean problemas de investigación sobre la cultura a la que pertenecen, preparan y dirigen discusiones en clase para recoger datos sobre los mismos, los analizan y extraen conclusiones sobre las características de su propia cultura. Con ello los alumnos adquieren la habilidad de, usando el español, descubrir elementos culturales, preguntar, responder y reflexionar sobre los mismos, y se promueven sus actitudes de empatía y de curiosidad. Finalmente, se analiza una experiencia de la aplicación de dicha metodología en una clase de ELE de una universidad japonesa.

Se propone un método para promover la competencia comunicativa intercultural de los alumnos en la clase de ELE. En primer lugar, se analiza el proceso que ha dado lugar al concepto de competencia comunicativa intercultural, los objetivos de su enseñanza-aprendizaje y su método didáctico. En segundo lugar, se aplica la técnica de investigación de grupos focales a la clase de ELE. Esta técnica consiste en que los alumnos plantean problemas de investigación sobre la cultura a la que pertenecen, preparan y dirigen discusiones en clase para recoger datos sobre los mismos, los analizan y extraen conclusiones sobre las características de su propia cultura. Con ello los alumnos adquieren la habilidad de, usando el español, descubrir elementos culturales, preguntar, responder y reflexionar sobre los mismos, y se promueven sus actitudes de empatía y de curiosidad. Finalmente, se analiza una experiencia de la aplicación de dicha metodología en una clase de ELE de una universidad japonesa.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; aprendizaje de lenguas; educación inter-cultural; competencia comunicativa; Japón
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.