Mostrar el registro sencillo del ítem
El componente cultural en los manuales de ELE (niveles A1 y A2) para estudiantes de lengua alemana
dc.contributor.author | Gómez Navarro, Lidia | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 109-117 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_2_trimestre/2010_BV_11_10Gomez_Navarro.pdf?documentId=0901e72b80e19e64 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80403 | |
dc.description | Memoria de máster (Universitat de Barcelona, 2008). Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los contenidos culturales en manuales generalistas de español para extranjeros, adultos y de lengua materna alemana. Se han analizado 4 manuales, de nivel A1 y-o A2: Mirada (A1, A2), Caminos neu A1, Caminos neu A2 y Eñe (A1). Como paso previo al análisis de las 393 muestras, se ha definido el concepto de cultura y de lo cultural, así como la competencia intercultural, meta del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. La metodología empleada es cualitativa, se marca con la dicotomía 1-0 la presencia o ausencia de los criterios de análisis definidos. Éstos, que implementan la matriz de datos, suman 56, agrupados en 7 categorías. Las conclusiones muestran que numerosos conocimientos culturales, bien referidos a contenidos territoriales, políticos y de funcionamiento o a realidad social, rituales, comportamientos, valores y creencias, no aparecen en los manuales. El papel del profesor se revela fundamental como transmisor de estos conocimientos y mediador cultural. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre, segundo trimestre ; 117 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | lengua alemana | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.title | El componente cultural en los manuales de ELE (niveles A1 y A2) para estudiantes de lengua alemana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100510 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.identifier.nipo | 1697-9346; NIPO 660-09-019-4 | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Biblioteca virtual redELE | spa |