Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJariot García, Mercèspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 57-58spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-1 - Merce Jariot.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80351
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende comprender y explicar un proceso de intervención en orientación con el fin de establecer cuales deberían ser las condiciones y estrategias a seguir para que los agentes educativos se impliquen en un proceso de orientación. Se realiza una investigación evaluativa con carácter formativo, complementariedad metodológica y un proceso abierto de investigación. Para analizar la información se utiliza la triangulación entre métodos e intra métodos. Se recoge información de toda la población de profesorado, orientadores y servicio y una muestra de 953 alumnos. Se utiliza un diseño cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control. Se explica cuál ha sido el proceso de formación y asesoramiento seguido y cómo se ha ido reconduciendo la intervención. Los resultados muestran que se ha logrado incluir la orientación en el aula, adquiriendo un carácter procesal, evolutivo y preventivo. Es necesario, por parte del profesorado, implicación y tiempo, cambios en el rol del orientador, un proceso de formación interno, temporizar actuaciones, trabajar en equipo y mantener la intervención por programas una vez finalizada la experiencia. El modelo de programas debe entenderse como un modelo organizativo de orientación que requiere explicar las funciones a realizar por los distintos agentes implicados.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 45-58spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectparticipación del profesorspa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleCómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación : un ejemplo de superación del enfoque de serviciosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110113spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem