La conciencia intercultural y la adquisición de segundas lenguas : ¿predice el dominio de segundas lenguas el desarrollo de la 'conciencia intercultural'?
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. especial, septiembre ; p. 52-77Resumen:
Se presenta un proyecto de investigación llevado a cabo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Nijmegen. Se plantea la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿en qué medida el plan de estudios y, en concreto, las asignaturas de lenguas extranjeras o lenguas segundas (castellano, francés, inglés,y alemán) y las asignaturas de 'Introducción a la Comunidad Intercultural' y 'Comunicación Intercultural II' consiguen activar la conciencia intercultural? Para ello se realiza un estudio longitudinal empírico que intenta fijar el efecto de dichas asignaturas en los estudiantes universitarios desde el primer año de carrera hasta su titulación. Al mismo tiempo y, como complemento, se lleva a cabo una investigación cross-cultural comparativa en la que se intenta averiguar si hay una interrelación entre el grado de conciencia intercultural y el nivel de competencia lingüística en las lenguas segundas habladas por personas procedentes de diferentes países y culturas. La finalidad es averiguar si la cantidad y el nivel de L2 predicen la presencia o ausencia de conciencia intercultural en estas personas.
Se presenta un proyecto de investigación llevado a cabo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Nijmegen. Se plantea la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿en qué medida el plan de estudios y, en concreto, las asignaturas de lenguas extranjeras o lenguas segundas (castellano, francés, inglés,y alemán) y las asignaturas de 'Introducción a la Comunidad Intercultural' y 'Comunicación Intercultural II' consiguen activar la conciencia intercultural? Para ello se realiza un estudio longitudinal empírico que intenta fijar el efecto de dichas asignaturas en los estudiantes universitarios desde el primer año de carrera hasta su titulación. Al mismo tiempo y, como complemento, se lleva a cabo una investigación cross-cultural comparativa en la que se intenta averiguar si hay una interrelación entre el grado de conciencia intercultural y el nivel de competencia lingüística en las lenguas segundas habladas por personas procedentes de diferentes países y culturas. La finalidad es averiguar si la cantidad y el nivel de L2 predicen la presencia o ausencia de conciencia intercultural en estas personas.
Leer menos