Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Las actividades de aprendizaje en los manuales de español como lengua extranjera

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80304
View/Open
00820103011196.pdf (3.308Mb)
Education Level:
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martín Peris, Ernesto
Date:
2004
Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. 2, segundo semestre ; 519 p.
Abstract:

Los objetivos son: elaborar un instrumento de análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos determinados rasgos que previamente se habrán descrito a partir de conceptos de análisis del discurso y de teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto de escolarización; y verificar hasta qué punto es posible aplicarlos operativamente a un conjunto de manuales de ELE (Español como Lengua Extranjera) de reciente publicación y comprobar el grado de coherencia que se da entre los resultados de la investigación y la práctica de la enseñanza (en su vertiente de elaboración de materiales). Para ello se definen un conjunto de conceptos operacionales que, una vez transformados en categorías descriptivas, conforman tres tablas para llevar a cabo una descripción analítica de los libros, cuyo contenido didáctico se estudia en tres niveles: el ejercicio; la tarea; y la lección. De los manuales que conforman el corpus de estudio se extrae y se analizó una muestra que incluye un total de 58 lecciones, 260 tareas y 1.131 ejercicios. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente con el programa informático SPSS.

Los objetivos son: elaborar un instrumento de análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos determinados rasgos que previamente se habrán descrito a partir de conceptos de análisis del discurso y de teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto de escolarización; y verificar hasta qué punto es posible aplicarlos operativamente a un conjunto de manuales de ELE (Español como Lengua Extranjera) de reciente publicación y comprobar el grado de coherencia que se da entre los resultados de la investigación y la práctica de la enseñanza (en su vertiente de elaboración de materiales). Para ello se definen un conjunto de conceptos operacionales que, una vez transformados en categorías descriptivas, conforman tres tablas para llevar a cabo una descripción analítica de los libros, cuyo contenido didáctico se estudia en tres niveles: el ejercicio; la tarea; y la lección. De los manuales que conforman el corpus de estudio se extrae y se analizó una muestra que incluye un total de 58 lecciones, 260 tareas y 1.131 ejercicios. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente con el programa informático SPSS.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; aprendizaje de lenguas; libro de texto
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.