Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las actividades de aprendizaje en los manuales de español como lengua extranjera

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80304
Ver/Abrir
00820103011196.pdf (3.308Mb)
Nivel Educativo:
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martín Peris, Ernesto
Fecha:
2004
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. 2, segundo semestre ; 519 p.
Resumen:

Los objetivos son: elaborar un instrumento de análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos determinados rasgos que previamente se habrán descrito a partir de conceptos de análisis del discurso y de teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto de escolarización; y verificar hasta qué punto es posible aplicarlos operativamente a un conjunto de manuales de ELE (Español como Lengua Extranjera) de reciente publicación y comprobar el grado de coherencia que se da entre los resultados de la investigación y la práctica de la enseñanza (en su vertiente de elaboración de materiales). Para ello se definen un conjunto de conceptos operacionales que, una vez transformados en categorías descriptivas, conforman tres tablas para llevar a cabo una descripción analítica de los libros, cuyo contenido didáctico se estudia en tres niveles: el ejercicio; la tarea; y la lección. De los manuales que conforman el corpus de estudio se extrae y se analizó una muestra que incluye un total de 58 lecciones, 260 tareas y 1.131 ejercicios. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente con el programa informático SPSS.

Los objetivos son: elaborar un instrumento de análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos determinados rasgos que previamente se habrán descrito a partir de conceptos de análisis del discurso y de teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto de escolarización; y verificar hasta qué punto es posible aplicarlos operativamente a un conjunto de manuales de ELE (Español como Lengua Extranjera) de reciente publicación y comprobar el grado de coherencia que se da entre los resultados de la investigación y la práctica de la enseñanza (en su vertiente de elaboración de materiales). Para ello se definen un conjunto de conceptos operacionales que, una vez transformados en categorías descriptivas, conforman tres tablas para llevar a cabo una descripción analítica de los libros, cuyo contenido didáctico se estudia en tres niveles: el ejercicio; la tarea; y la lección. De los manuales que conforman el corpus de estudio se extrae y se analizó una muestra que incluye un total de 58 lecciones, 260 tareas y 1.131 ejercicios. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente con el programa informático SPSS.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; aprendizaje de lenguas; libro de texto
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.