@article{11162/80304, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80304}, abstract = {Los objetivos son: elaborar un instrumento de análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos determinados rasgos que previamente se habrán descrito a partir de conceptos de análisis del discurso y de teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto de escolarización; y verificar hasta qué punto es posible aplicarlos operativamente a un conjunto de manuales de ELE (Español como Lengua Extranjera) de reciente publicación y comprobar el grado de coherencia que se da entre los resultados de la investigación y la práctica de la enseñanza (en su vertiente de elaboración de materiales). Para ello se definen un conjunto de conceptos operacionales que, una vez transformados en categorías descriptivas, conforman tres tablas para llevar a cabo una descripción analítica de los libros, cuyo contenido didáctico se estudia en tres niveles: el ejercicio; la tarea; y la lección. De los manuales que conforman el corpus de estudio se extrae y se analizó una muestra que incluye un total de 58 lecciones, 260 tareas y 1.131 ejercicios. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente con el programa informático SPSS.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2004, n. 2, segundo semestre ; 519 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {libro de texto}, title = {Las actividades de aprendizaje en los manuales de español como lengua extranjera}, author = {Martín Peris, Ernesto}, }