Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La visión de España en autores anglosajones : un enfoque didáctico intercultural para la clase de ELE

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80301
Ver/Abrir
00820103011194.pdf (679.7Kb)
Nivel Educativo:
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Naranjo, Josefa
Fecha:
2004
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. 2, segundo semestre ; 130 p.
Resumen:

Se presenta una propuesta intercultural nacida de una pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo central: ¿qué se ganaría si se presentara a los alumnos de ELE la cultura española a través de textos escritos por sus propios compatriotas? Ofrece la ventaja de una mayor coincidencia entre el alumno y el destinatario de los textos. Se estudia la posible influencia de los estereotipos en el imaginario previo que sobre España y su cultura traen los alumnos; y en qué medida se distancian las visiones de los autores estudiados de las que tienen los alumnos recién llegados o después de llevar un periodo de tiempo en España. La elección de la lengua inglesa obedece a una doble razón: los ingleses han sido unos los viajeros más constantes y abundantes que han escrito sobre España; el inglés es la lengua de mayor difusión en el mundo y resulta probable que alumnos de otros ámbitos lingüísticos conocieran la obra de algunos de estos autores, sobre todo de Ernest Hemingway. La selección de la época contemporánea viene dada por la cercanía mayor entre el texto y el lector.

Se presenta una propuesta intercultural nacida de una pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo central: ¿qué se ganaría si se presentara a los alumnos de ELE la cultura española a través de textos escritos por sus propios compatriotas? Ofrece la ventaja de una mayor coincidencia entre el alumno y el destinatario de los textos. Se estudia la posible influencia de los estereotipos en el imaginario previo que sobre España y su cultura traen los alumnos; y en qué medida se distancian las visiones de los autores estudiados de las que tienen los alumnos recién llegados o después de llevar un periodo de tiempo en España. La elección de la lengua inglesa obedece a una doble razón: los ingleses han sido unos los viajeros más constantes y abundantes que han escrito sobre España; el inglés es la lengua de mayor difusión en el mundo y resulta probable que alumnos de otros ámbitos lingüísticos conocieran la obra de algunos de estos autores, sobre todo de Ernest Hemingway. La selección de la época contemporánea viene dada por la cercanía mayor entre el texto y el lector.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; educación inter-cultural
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.