Fundamentos teóricos para la elección de las técnicas glotodidácticas
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Fecha:
2004Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. 2, segundo semestre ; 168 p.Resumen:
Se aborda el tema de la elección de las técnicas didácticas para la enseñanza y la evaluación de las lenguas extranjeras según el enfoque propuesto por la Glotodidáctica o Glosodidáctica. Se estudian las bases teóricas y las diferentes perspectivas propuestas por los autores claves de la Glotodidáctica. Se subrayan los diferentes momentos del proceso de reelaboración que los contenidos teóricos han sufrido en los últimos cuarenta años. Se sugiere una perspectiva diacrónica y se intenta vincular este proceso con lo que acontece en el panorama mundial y, en especial, con las escuelas anglosajonas. Se describen, además, las técnicas glotológicas, presentadas en orden alfabético para resaltar el hecho de que constituyen una serie de elementos básicos que no poseen razón de ser sino cuando se ponen en interrelación. Finalmente, se expone la aplicación de los conceptos de la Glotodidáctica en la planificación de un curso de lengua española de nivel intermedio, en la especificación de una unidad didáctica con su respectivo material de apoyo y de dos ejemplos de evaluación con actividades simples e integradas.
Se aborda el tema de la elección de las técnicas didácticas para la enseñanza y la evaluación de las lenguas extranjeras según el enfoque propuesto por la Glotodidáctica o Glosodidáctica. Se estudian las bases teóricas y las diferentes perspectivas propuestas por los autores claves de la Glotodidáctica. Se subrayan los diferentes momentos del proceso de reelaboración que los contenidos teóricos han sufrido en los últimos cuarenta años. Se sugiere una perspectiva diacrónica y se intenta vincular este proceso con lo que acontece en el panorama mundial y, en especial, con las escuelas anglosajonas. Se describen, además, las técnicas glotológicas, presentadas en orden alfabético para resaltar el hecho de que constituyen una serie de elementos básicos que no poseen razón de ser sino cuando se ponen en interrelación. Finalmente, se expone la aplicación de los conceptos de la Glotodidáctica en la planificación de un curso de lengua española de nivel intermedio, en la especificación de una unidad didáctica con su respectivo material de apoyo y de dos ejemplos de evaluación con actividades simples e integradas.
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