El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información on line
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Pixel-Bit. 2009, n. 35, enero ; p. 73-85Resumen:
Se analiza la relación entre motivación, estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas de los estudiantes universitarios, con la realización de búsquedas efectivas de información en Internet. Para ello, a una muestra de 50 estudiantes se les aplican tres escalas: el Cuestionario Honey -Alonso de Estilos de Aprendizaje; el Inventario de Conciencia Metacognitiva, de Schraw y Dennison; y la Escala de Motivación del MSLQ (Motivated Strategies Learning). A continuación, la información que los estudiantes recuperan desde Internet se valora con una lista de chequeo o cotejo para estimar la calidad de la información recuperada. Los resultados confirman la hipótesis principal de este estudio: la motivación, específicamente la orientación de carácter intrínseco hacia la tarea, en este caso búsqueda efectiva de información online, tiene un fuerte papel en el desempeño de la propia tarea.
Se analiza la relación entre motivación, estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas de los estudiantes universitarios, con la realización de búsquedas efectivas de información en Internet. Para ello, a una muestra de 50 estudiantes se les aplican tres escalas: el Cuestionario Honey -Alonso de Estilos de Aprendizaje; el Inventario de Conciencia Metacognitiva, de Schraw y Dennison; y la Escala de Motivación del MSLQ (Motivated Strategies Learning). A continuación, la información que los estudiantes recuperan desde Internet se valora con una lista de chequeo o cotejo para estimar la calidad de la información recuperada. Los resultados confirman la hipótesis principal de este estudio: la motivación, específicamente la orientación de carácter intrínseco hacia la tarea, en este caso búsqueda efectiva de información online, tiene un fuerte papel en el desempeño de la propia tarea.
Leer menos