El centro educativo : ¿creador y gestor del conocimiento? : desafío para el profesorado
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2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 5, septiembre-octubre ; p. 22-26Resumen:
La gestión del conocimiento supone contribuir a conseguir organizaciones educativas de mayor calidad, y a crear procesos y mecanismos que aceleren los procesos de aprendizaje, adaptación y difusión del conocimiento, tanto en el centro educativo como entre el centro y su entorno. En este contexto se describen unas premisas necesarias para alcanzar el éxito en la gestión del conocimiento: el centro educativo no debe ser sólo un lugar donde se transmiten enseñanzas sino donde se genera y gestiona conocimiento; los miembros de la propia organización deben asumir una cultura de autoevaluación que ayude al conocimiento de la organización educativa; la gestión del conocimiento se debe integrar con los factores esenciales de la cultura de la organización, siendo necesario para ello adoptar una cultura corporativa que fomente el intercambio y la colaboración entre los miembros de la organización; y, por último, la utilización de las tecnologías como herramientas fundamentales para la rápida y adecuada transmisión, generación y difusión del conocimiento, dado que facilita el trabajo en grupo, y la compartición de conocimiento e información.
La gestión del conocimiento supone contribuir a conseguir organizaciones educativas de mayor calidad, y a crear procesos y mecanismos que aceleren los procesos de aprendizaje, adaptación y difusión del conocimiento, tanto en el centro educativo como entre el centro y su entorno. En este contexto se describen unas premisas necesarias para alcanzar el éxito en la gestión del conocimiento: el centro educativo no debe ser sólo un lugar donde se transmiten enseñanzas sino donde se genera y gestiona conocimiento; los miembros de la propia organización deben asumir una cultura de autoevaluación que ayude al conocimiento de la organización educativa; la gestión del conocimiento se debe integrar con los factores esenciales de la cultura de la organización, siendo necesario para ello adoptar una cultura corporativa que fomente el intercambio y la colaboración entre los miembros de la organización; y, por último, la utilización de las tecnologías como herramientas fundamentales para la rápida y adecuada transmisión, generación y difusión del conocimiento, dado que facilita el trabajo en grupo, y la compartición de conocimiento e información.
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