Fundamentación epistemológica e identidad de la Educación Física
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev11 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2007, v. 11, n. 2 ; 17 p.Resumen:
En el siglo XIX la actividad física inició un largo proceso para conseguir su institucionalización como disciplina docente dentro de los curriculum. En este periplo se necesitó elaborar una fundamentación epistemológica desde la que justificar su presencia, su estatus y su trascendencia. La superación del paradigma cartesiano y la vigencia de un modelo unitario para concebir la naturaleza humana exigió una adecuación conceptual que todavía no se ha logrado de manera coherente desde la cual diseñar una alternativa metodológica que haga posible y eficaz la aplicación didáctica en Educación Física. Cualquiera que sea esta alternativa ha de fundamentarse en un compromiso conceptual concreto para el que se propone aquella perspectiva que coincide con la interpretación que se identifica como 'Motricidad'.
En el siglo XIX la actividad física inició un largo proceso para conseguir su institucionalización como disciplina docente dentro de los curriculum. En este periplo se necesitó elaborar una fundamentación epistemológica desde la que justificar su presencia, su estatus y su trascendencia. La superación del paradigma cartesiano y la vigencia de un modelo unitario para concebir la naturaleza humana exigió una adecuación conceptual que todavía no se ha logrado de manera coherente desde la cual diseñar una alternativa metodológica que haga posible y eficaz la aplicación didáctica en Educación Física. Cualquiera que sea esta alternativa ha de fundamentarse en un compromiso conceptual concreto para el que se propone aquella perspectiva que coincide con la interpretación que se identifica como 'Motricidad'.
Leer menos