Sembrando emociones de igualdad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Premios Irene 2009: la paz empieza en casa. 2010 ; 10 p.Resumen:
Se exponen los objetivos del proyecto : estimular el uso de materiales diversos, vinculados tradicionalmente a uno u otro sexo, que favorezcan el desarrollo integral y el disfrute y participación de ambos, utilizar el lenguaje coeducativo: no sexista, no comparativo, no agresivo, hacer un análisis crítico de los conocimientos androcéntricos, defender y revalorizar la vida y experiencias de las mujeres, introducir en las áreas el eje transversal coeducativo, implicar al alumnado en las actividades de sensibilización, desarrollar programas específicos para la prevención de la violencia de género. Se detallan los contenidos del proyecto entre los que se encuentran los siguientes: Elaboración y desarrollo de programaciones estructuradas en el eje transversal coeducativo durante todo el curso, aplicación del Proyecto 'La Máscara del Amor', desarrollo del Proyecto 'Relaciones en Positivo', celebración del 25 de Noviembre y el 8 de Marzo, la Biblioteca y la Igualdad de Oportunidades. Durante dos años la Biblioteca se ha convertido en un lugar de referencia no sólo por las actividades concretas que realiza, sino por la creación de un espacio sobre feminismo y coeducación. Por último se detallan los resultados del proyecto: Respecto a las chicas, los principales logros han sido: Identificar los estereotipos de género y su relación directa con cada uno de los sexos, detectar los mandatos de género en ellas mismas y las limitaciones y autolimitaciones aprendidas, reconocer en qué estado se encontraba su autoestima, su asertividad o su flexibilidad, clarificar las diferencias entre relaciones basadas en la violencia de género y aquellas que son positivas. Respecto a los chicos, los principales logros han sido: reconocer aspectos reduccionistas en su construcción de los géneros y los desequilibrios que conlleva en la relación con las personas del sexo opuesto, detectar muchos de los mandatos de género que les han influido y sus repercusiones, principalmente (y según cada joven en particular) en su nivel de autoexigencia, en sus expectativas de autorrealización profesional y relacional, en su expresión de emociones y en las actitudes hacia las personas del sexo opuesto y su propio sexo.
Se exponen los objetivos del proyecto : estimular el uso de materiales diversos, vinculados tradicionalmente a uno u otro sexo, que favorezcan el desarrollo integral y el disfrute y participación de ambos, utilizar el lenguaje coeducativo: no sexista, no comparativo, no agresivo, hacer un análisis crítico de los conocimientos androcéntricos, defender y revalorizar la vida y experiencias de las mujeres, introducir en las áreas el eje transversal coeducativo, implicar al alumnado en las actividades de sensibilización, desarrollar programas específicos para la prevención de la violencia de género. Se detallan los contenidos del proyecto entre los que se encuentran los siguientes: Elaboración y desarrollo de programaciones estructuradas en el eje transversal coeducativo durante todo el curso, aplicación del Proyecto 'La Máscara del Amor', desarrollo del Proyecto 'Relaciones en Positivo', celebración del 25 de Noviembre y el 8 de Marzo, la Biblioteca y la Igualdad de Oportunidades. Durante dos años la Biblioteca se ha convertido en un lugar de referencia no sólo por las actividades concretas que realiza, sino por la creación de un espacio sobre feminismo y coeducación. Por último se detallan los resultados del proyecto: Respecto a las chicas, los principales logros han sido: Identificar los estereotipos de género y su relación directa con cada uno de los sexos, detectar los mandatos de género en ellas mismas y las limitaciones y autolimitaciones aprendidas, reconocer en qué estado se encontraba su autoestima, su asertividad o su flexibilidad, clarificar las diferencias entre relaciones basadas en la violencia de género y aquellas que son positivas. Respecto a los chicos, los principales logros han sido: reconocer aspectos reduccionistas en su construcción de los géneros y los desequilibrios que conlleva en la relación con las personas del sexo opuesto, detectar muchos de los mandatos de género que les han influido y sus repercusiones, principalmente (y según cada joven en particular) en su nivel de autoexigencia, en sus expectativas de autorrealización profesional y relacional, en su expresión de emociones y en las actitudes hacia las personas del sexo opuesto y su propio sexo.
Leer menos