La imagen determinista de la tecnología en los libros de texto de enseñanza secundaria : un análisis desde la sociología del conocimiento
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2010Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2010, año LXVIII, n. 247, septiembre-diciembre ; p. 539-555Resumen:
Se trata de poner de manifiesto qué imagen de la tecnología subyace a la comunidad educativa en general, y, especialmente, las que se reflejan en los libros de texto de enseñanza secundaria (ESO) y Bachillerato. Para ello se aplica una doble metodología; por un lado, el análisis de contenido cuantitativo y, por otro lado, el análisis cualitativo del discurso. Los resultados indican la presencia de una imagen en los libros de texto con tendencia hacia el determinismo tecnológico, atribuyendo a la tecnología características autónomas, cuasi-personales y creadoras, propiciando la centralidad de lo técnico (en su valoración optimista) en la educación. Se concluye con un epílogo en el que se extraen tres consecuencias generales acerca de esta concepción de la tecnología en relación a los profesores, los alumnos y la realidad socio-política. Esto supone que, visto desde una pedagogía crítica y liberadora, el determinismo tecnológico subyacente a la educación tiende a desactivar el ideal crítico y transformador de la enseñanza.
Se trata de poner de manifiesto qué imagen de la tecnología subyace a la comunidad educativa en general, y, especialmente, las que se reflejan en los libros de texto de enseñanza secundaria (ESO) y Bachillerato. Para ello se aplica una doble metodología; por un lado, el análisis de contenido cuantitativo y, por otro lado, el análisis cualitativo del discurso. Los resultados indican la presencia de una imagen en los libros de texto con tendencia hacia el determinismo tecnológico, atribuyendo a la tecnología características autónomas, cuasi-personales y creadoras, propiciando la centralidad de lo técnico (en su valoración optimista) en la educación. Se concluye con un epílogo en el que se extraen tres consecuencias generales acerca de esta concepción de la tecnología en relación a los profesores, los alumnos y la realidad socio-política. Esto supone que, visto desde una pedagogía crítica y liberadora, el determinismo tecnológico subyacente a la educación tiende a desactivar el ideal crítico y transformador de la enseñanza.
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