Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Campillo, José Plácidospa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 384-387spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80207
dc.descriptionTesis doctoral (Universidad de Granada, 1998)spa
dc.description.abstractSe realiza una aproximación a la gramática y la concepción del propio lenguaje coincidente con los postulados del funcionalismo o lingüística cognitiva. Algunos de dichos postulados se ven ampliamente implementados, en tanto que otros son objeto de cierta controversia. Los dos primeros capítulos exploran las posibilidades de los postulados cognitivistas desde un punto de vista estrictamente operativo, preocupado por justificar la generación de significado sistemático que satisfaga lo que se podría llamar computabilidad del procesamiento de información gramatical. El capítulo 3 pone sobre la mesa el instrumental que una aproximación cognitiva puede poner en manos del descriptor, explotando sobre todo una concepción experiencialista de la cognición humana. El modelo de sistema resultante para el verbo muestra las ventajas de la adopción de estrictos criterios operacionales en la valoración inventarial de los contenidos gramaticales, y el enriquecimiento y justificación que aporta una fundamentación cognitiva de estos valores. El capítulo 4 revisa las áreas más problemáticas en la explicación y predicción del funcionamiento del sistema verbal con la intención de poner de relieve la productividad del modelo. Por último, el capítulo 5 intenta demostrar la extensibilidad del modelo espacial a otros contenidos gramaticales, como el sistema del artículo o los pronombres personales, y ofrece finalmente unas breves conclusiones sobre su alcance teórico y pedagógico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBiblioteca virtual redELE. 2004, n. 1, primer semestre ; 387 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.titleLa enseñanza significativa del sistema verbal : un modelo operativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101029spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.identifier.nipo1697-9346; NIPO 660-09-019-4spa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem