Servicios de orientación para el desarrollo de la carrera musical : análisis comparativo
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 471-479Resumen:
Los conservatorios de música en España a principios del siglo XXI, carecen de departamentos de orientación y de orientadores especializados. Se trata de la necesidad de poner en marcha en estos centros servicios de orientación inspirados en los existentes en conservatorios extranjeros. Se analizan y comparan los servicios de orientación ofrecidos por prestigiosas instituciones de formación musical fuera de España: el Royal College of Music en el Reino Unido, así como varias instituciones en Estados Unidos (The Juilliard School, Manhattan School of Music, New England Conservatory, Berklee College of Music, Eastman School of Music). Se clasifican las estrategias de orientación en varias categorías: la existencia de orientadores especializados, la oferta de asignaturas y cursos relacionados con la orientación para el desarrollo de la carrera musical, la celebración de conferencias y seminarios puntuales relacionados con la orientación profesional, la existencia de diversos recursos informativos sobre el mundo profesional de la música y la gestión de bases de datos de oportunidades de empleo. Se concluye que la puesta en marcha de estrategias similares en los conservatorios españoles favorecería el desarrollo de una creatividad necesaria en los estudiantes a la hora de tomar decisiones profesionales y gestionar una carrera en el campo de la música.
Los conservatorios de música en España a principios del siglo XXI, carecen de departamentos de orientación y de orientadores especializados. Se trata de la necesidad de poner en marcha en estos centros servicios de orientación inspirados en los existentes en conservatorios extranjeros. Se analizan y comparan los servicios de orientación ofrecidos por prestigiosas instituciones de formación musical fuera de España: el Royal College of Music en el Reino Unido, así como varias instituciones en Estados Unidos (The Juilliard School, Manhattan School of Music, New England Conservatory, Berklee College of Music, Eastman School of Music). Se clasifican las estrategias de orientación en varias categorías: la existencia de orientadores especializados, la oferta de asignaturas y cursos relacionados con la orientación para el desarrollo de la carrera musical, la celebración de conferencias y seminarios puntuales relacionados con la orientación profesional, la existencia de diversos recursos informativos sobre el mundo profesional de la música y la gestión de bases de datos de oportunidades de empleo. Se concluye que la puesta en marcha de estrategias similares en los conservatorios españoles favorecería el desarrollo de una creatividad necesaria en los estudiantes a la hora de tomar decisiones profesionales y gestionar una carrera en el campo de la música.
Leer menos