Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera López, Gabrielaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 389-390spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Gabriela Cabrera.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80190
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados para México del proyecto internacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Mediante un estudio exploratorio descriptivo, se adaptó el cuestionario internacional provisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadores mexicanos de distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que en México, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial, escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de orientación laboral, orientación comunitaria y en investigación y evaluación. Asimismo, se detectó un menor interés por la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPO y otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades de formación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socio-constructivistas y de educación basada en competencias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 380-390spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.titleCompetencias profesionales de los orientadores educativos mexicanosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101027spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem