Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos
dc.contributor.author | Cabrera López, Gabriela | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 389-390 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-7853 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Gabriela Cabrera.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80190 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados para México del proyecto internacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Mediante un estudio exploratorio descriptivo, se adaptó el cuestionario internacional provisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadores mexicanos de distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que en México, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial, escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de orientación laboral, orientación comunitaria y en investigación y evaluación. Asimismo, se detectó un menor interés por la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPO y otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades de formación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socio-constructivistas y de educación basada en competencias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 380-390 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | cualificación profesional | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.title | Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20101027 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | V-813-1990 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1656 | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |