Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80190
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...
Ver/Abrir
00820103010864.pdf (44.16Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cabrera López, Gabriela
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 380-390
Resumen:

Se presentan los resultados para México del proyecto internacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Mediante un estudio exploratorio descriptivo, se adaptó el cuestionario internacional provisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadores mexicanos de distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que en México, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial, escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de orientación laboral, orientación comunitaria y en investigación y evaluación. Asimismo, se detectó un menor interés por la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPO y otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades de formación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socio-constructivistas y de educación basada en competencias.

Se presentan los resultados para México del proyecto internacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Mediante un estudio exploratorio descriptivo, se adaptó el cuestionario internacional provisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadores mexicanos de distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que en México, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial, escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de orientación laboral, orientación comunitaria y en investigación y evaluación. Asimismo, se detectó un menor interés por la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPO y otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades de formación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socio-constructivistas y de educación basada en competencias.

Leer menos
Materias (TEE):
orientador; orientación; destreza; orientación profesional; cualificación profesional; Méjico; investigación sobre la profesión
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.