Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A)
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2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 367-379Resumen:
Se presenta la construcción y aplicación de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocional son escasos y todos ellos sujetos a críticas centradas en la falta de un marco teórico claro y de fundamentos empíricos firmes. El QDE-A (Questionari de Desarrollo Emocional para Adultos), se enmarca en la línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme según el cual la competencia emocional se compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. Ofrece una puntuación global y otra para cada una de estas dimensiones. Se expone el proceso de elaboración para llegar a la versión definitiva que consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Los datos se basan en una muestra de 1537 adultos. El QDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana, que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervenciones en educación emocional.
Se presenta la construcción y aplicación de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocional son escasos y todos ellos sujetos a críticas centradas en la falta de un marco teórico claro y de fundamentos empíricos firmes. El QDE-A (Questionari de Desarrollo Emocional para Adultos), se enmarca en la línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme según el cual la competencia emocional se compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. Ofrece una puntuación global y otra para cada una de estas dimensiones. Se expone el proceso de elaboración para llegar a la versión definitiva que consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Los datos se basan en una muestra de 1537 adultos. El QDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana, que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervenciones en educación emocional.
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