La formación del profesorado en la Ley Orgánica de Educación
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Fecha:
2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 3, mayo-junio ; p. 56-59Resumen:
La calidad de la educación está vinculada a la formación del profesorado. Por ello, la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) apuesta por una revisión del modelo de formación inicial del profesorado y su adaptación al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior. Algunas de las tendencias que se proponen en cuanto a la reforma de la formación inicial son: elevar la calidad de la formación de los maestros equiparándoles con el profesorado de Secundaria; situar la formación inicial del Magisterio en una duración de cuatro años; reconducir la actual formación en materia pedagógica de los profesores de Secundaria mediante la exigencia de un máster; profesionalizar los estudios que conducen a la docencia; e integrar la teoría con la práctica en el acceso a la función pública. Finalmente se analiza el tema de la formación permanente como un derecho del profesorado que la Administración debe articular para mejorar la calidad de la enseñanza y la necesidad de diseñar formación vinculada a la práctica.
La calidad de la educación está vinculada a la formación del profesorado. Por ello, la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) apuesta por una revisión del modelo de formación inicial del profesorado y su adaptación al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior. Algunas de las tendencias que se proponen en cuanto a la reforma de la formación inicial son: elevar la calidad de la formación de los maestros equiparándoles con el profesorado de Secundaria; situar la formación inicial del Magisterio en una duración de cuatro años; reconducir la actual formación en materia pedagógica de los profesores de Secundaria mediante la exigencia de un máster; profesionalizar los estudios que conducen a la docencia; e integrar la teoría con la práctica en el acceso a la función pública. Finalmente se analiza el tema de la formación permanente como un derecho del profesorado que la Administración debe articular para mejorar la calidad de la enseñanza y la necesidad de diseñar formación vinculada a la práctica.
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