Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Francisco Joséspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 64spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80091
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa competencia lingüístico-comunicativa es una noción amplia que incluye diferentes aproximaciones (por ejemplo, componentes de tipo gramatical, sociolingüístico, discursivo o textual, estratégico, socio-cultural y pragmático). Resulta complicado combinar todas estas perspectivas en un diseño educativo único y coherente. Se propone una unidad didáctica adaptada al tercer curso de ESO en la que se ha tratado de integrar los principales niveles para la enseñanza de la Lengua Española, intentando mejorar su uso normativo. Para lograr este objetivo, se desarrolla una actividad individual (de acuerdo con los objetivos de enseñanza-aprendizaje, contenidos, recursos y criterios de evaluación para un programa de cien minutos). Posteriormente, se concluye con las implicaciones pedagógicas que se derivaron a partir de la práctica en el aula. La evaluación de los dos grupos (B y C) reveló resultados de aprendizaje desiguales; sin embargo, los estudiantes aumentaron su participación en clase, así como sus intereses en el conocimiento del estilo periodístico y en las tareas de edición y corrección textual. Finalmente, se recomienda a los profesores aplicar esta propuesta pedagógica en niveles superiores de la asignatura Lengua Española.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. Cuevas de Almanzora (Almería), 2010, v. 3, n. 6, septiembre ; p. 53-64spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecciónspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.titleLa competencia en comunicación lingüística a partir de la corrección de textos periodísticos : una experiencia docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101026spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v3i6.910spa


Files in this item

    Show simple item record