La competencia en comunicación lingüística a partir de la corrección de textos periodísticos : una experiencia docente
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2010Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2010, v. 3, n. 6, septiembre ; p. 53-64Resumen:
La competencia lingüístico-comunicativa es una noción amplia que incluye diferentes aproximaciones (por ejemplo, componentes de tipo gramatical, sociolingüístico, discursivo o textual, estratégico, socio-cultural y pragmático). Resulta complicado combinar todas estas perspectivas en un diseño educativo único y coherente. Se propone una unidad didáctica adaptada al tercer curso de ESO en la que se ha tratado de integrar los principales niveles para la enseñanza de la Lengua Española, intentando mejorar su uso normativo. Para lograr este objetivo, se desarrolla una actividad individual (de acuerdo con los objetivos de enseñanza-aprendizaje, contenidos, recursos y criterios de evaluación para un programa de cien minutos). Posteriormente, se concluye con las implicaciones pedagógicas que se derivaron a partir de la práctica en el aula. La evaluación de los dos grupos (B y C) reveló resultados de aprendizaje desiguales; sin embargo, los estudiantes aumentaron su participación en clase, así como sus intereses en el conocimiento del estilo periodístico y en las tareas de edición y corrección textual. Finalmente, se recomienda a los profesores aplicar esta propuesta pedagógica en niveles superiores de la asignatura Lengua Española.
La competencia lingüístico-comunicativa es una noción amplia que incluye diferentes aproximaciones (por ejemplo, componentes de tipo gramatical, sociolingüístico, discursivo o textual, estratégico, socio-cultural y pragmático). Resulta complicado combinar todas estas perspectivas en un diseño educativo único y coherente. Se propone una unidad didáctica adaptada al tercer curso de ESO en la que se ha tratado de integrar los principales niveles para la enseñanza de la Lengua Española, intentando mejorar su uso normativo. Para lograr este objetivo, se desarrolla una actividad individual (de acuerdo con los objetivos de enseñanza-aprendizaje, contenidos, recursos y criterios de evaluación para un programa de cien minutos). Posteriormente, se concluye con las implicaciones pedagógicas que se derivaron a partir de la práctica en el aula. La evaluación de los dos grupos (B y C) reveló resultados de aprendizaje desiguales; sin embargo, los estudiantes aumentaron su participación en clase, así como sus intereses en el conocimiento del estilo periodístico y en las tareas de edición y corrección textual. Finalmente, se recomienda a los profesores aplicar esta propuesta pedagógica en niveles superiores de la asignatura Lengua Española.
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