Show simple item record

dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 704spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_27.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79921
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Identidad y educación'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia el personalismo ontológico de Xavier Zubiri llevado al mundo de educación para la ciudadanía. Para ello se comienza analizando el valor que tiene la auto-posesión en la formación de la persona, como modo constitutivo de la educación para la vida social. Zubiri entiende a la persona como sustantividad, cuya nota fundamental es la apertura. Gracias al uso de la propia libertad, por la apertura, la persona puede llegar a auto-poseerse de una manera plena y así contribuir al desarrollo de la vida en comunidad. Se aclara la diferencia que existe entre lo 'subjetual' y lo 'subjetivo' así como su relevancia en la formación de la intimidad de los educandos. También se aborda la relación que existe entre la educación ética y la idea zubiriana de Yo y de cómo, frente a la influyente tradición cartesiana en el mundo educativo, la persona es una unidad sistémica de cuerpo y espíritu, conformada a partir de la realidad en la que vive y se desarrolla el sujeto. Más adelante se analiza el tema de la educación en la dignidad personal, profundamente arraigada en la naturaleza social del hombre y en la mentalidad del momento, entendida desde la óptica zubiriana. Por último, se estudia la vocación del hombre hacia la vida política, que emerge como resultado que tiene el poder de lo real.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 693-704spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectyospa
dc.subjectéticaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subject.otherZubiri, Xavierspa
dc.titleAspectos de formación ética en la educación para la ciudadanía según el personalismo de Xavier Zubirispa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100930spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record