Vulnerables al silencio : historias escolares de jóvenes con discapacidad
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 667-690Resumen:
La inclusión y la exclusión social son dos procesos estrechamente vinculados que forman parte de una misma dinámica. Esta conexión implica que, en la medida en que se reducen las barreras que actúan como mecanismos de exclusión social, se puede contribuir a la generación de prácticas conducentes a la inclusión social. Por esta razón se dan a conocer y analizan las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de jóvenes con discapacidad, entre 18 y 25 años, que han estado escolarizados en diversos contextos educativos. La metodología empleada ha sido la biográfico-narrativa, realizándose un análisis transversal de estos relatos escolares alrededor de cinco cuestiones: ¿unas trayectorias educativas que discurren por sendas paralelas?; ¿un contexto educativo ordinario que segrega?; ¿un contexto educativo específico que facilita las primeras experiencias de integración?; ¿una vida social limitada a contextos especiales?; y, por último, ¿un proceso de aprendizaje en el aula que no garantiza la participación y pertenencia de todos? Las conclusiones muestran las principales barreras y ayudas a la inclusión educativa que estos jóvenes identifican en sus historias escolares.
La inclusión y la exclusión social son dos procesos estrechamente vinculados que forman parte de una misma dinámica. Esta conexión implica que, en la medida en que se reducen las barreras que actúan como mecanismos de exclusión social, se puede contribuir a la generación de prácticas conducentes a la inclusión social. Por esta razón se dan a conocer y analizan las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de jóvenes con discapacidad, entre 18 y 25 años, que han estado escolarizados en diversos contextos educativos. La metodología empleada ha sido la biográfico-narrativa, realizándose un análisis transversal de estos relatos escolares alrededor de cinco cuestiones: ¿unas trayectorias educativas que discurren por sendas paralelas?; ¿un contexto educativo ordinario que segrega?; ¿un contexto educativo específico que facilita las primeras experiencias de integración?; ¿una vida social limitada a contextos especiales?; y, por último, ¿un proceso de aprendizaje en el aula que no garantiza la participación y pertenencia de todos? Las conclusiones muestran las principales barreras y ayudas a la inclusión educativa que estos jóvenes identifican en sus historias escolares.
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