¿Cómo sé que es bueno? : creencias epistemológicas en el dominio moral
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 387-414Resumen:
Se analizan las creencias epistemológicas de las personas en los dominios de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en el campo de la Moral. Para ello se presenta a una muestra de 535 participantes de distinta edad (rango desde 11 a 60 años) un cuestionario para cada uno de esos dominios, en el que se solicita su grado de acuerdo con afirmaciones sobre la certeza y la adquisición del conocimiento, así como justificar sus elecciones y explicar sus criterios epistemológicos. Las respuestas se analizan atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Los resultados indican que las personas mantienen concepciones epistemológicas específicas para cada uno de esos dominios. En Ciencias Naturales los participantes recurren en mayor proporción que en Sociales a criterios objetivistas y el conocimiento en Naturales aparece más vinculado a los expertos y a las habilidades personales que en Ciencias Sociales. Las diferencias son aún más marcadas al comparar las creencias sobre el conocimiento en Moral y en los dominios de Ciencias. Hay un mayor relativismo moral y una mayor aceptación del conocimiento moral como inmediato y compartido. A partir de la investigación se concluye la importancia de una educación epistemológica que apunte a una perspectiva constructivista del conocimiento no sólo en los dominios de Ciencias sino también en la educación en valores que se pretende con la materia Educación para la Ciudadanía.
Se analizan las creencias epistemológicas de las personas en los dominios de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en el campo de la Moral. Para ello se presenta a una muestra de 535 participantes de distinta edad (rango desde 11 a 60 años) un cuestionario para cada uno de esos dominios, en el que se solicita su grado de acuerdo con afirmaciones sobre la certeza y la adquisición del conocimiento, así como justificar sus elecciones y explicar sus criterios epistemológicos. Las respuestas se analizan atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Los resultados indican que las personas mantienen concepciones epistemológicas específicas para cada uno de esos dominios. En Ciencias Naturales los participantes recurren en mayor proporción que en Sociales a criterios objetivistas y el conocimiento en Naturales aparece más vinculado a los expertos y a las habilidades personales que en Ciencias Sociales. Las diferencias son aún más marcadas al comparar las creencias sobre el conocimiento en Moral y en los dominios de Ciencias. Hay un mayor relativismo moral y una mayor aceptación del conocimiento moral como inmediato y compartido. A partir de la investigación se concluye la importancia de una educación epistemológica que apunte a una perspectiva constructivista del conocimiento no sólo en los dominios de Ciencias sino también en la educación en valores que se pretende con la materia Educación para la Ciudadanía.
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