La construcción del yo en escenarios educativos : un análisis desde la psicología cultural
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 157-186Resumen:
Se analiza la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psicología cultural. Para ello, se integran aportaciones de distintos campos de investigación: por un lado, los estudios transculturales sobre educación formal y procesos cognitivos; por otro, la investigación reciente sobre diferencias culturales en las concepciones del yo (sellf-construal); y, por último, alguna de las principales ideas de David Olson en torno a la noción moderna de individuo, concebido como ente autónomo que se define por un conjunto de atributos y estados mentales, que se encuentra relacionada con los cambios culturales asociados a la escritura y la alfabetización. Esta perspectiva se ilustra con un estudio en el que se ponen de manifiesto diferencias en las narrativas del yo (autobiográficas) asociadas a la experiencia educativa. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones generales sobre el papel de la educación formal en el proceso de construcción cultural de la identidad personal, así como con algunos de los retos que se plantean en relación con la diversidad cultural en la escuela.
Se analiza la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psicología cultural. Para ello, se integran aportaciones de distintos campos de investigación: por un lado, los estudios transculturales sobre educación formal y procesos cognitivos; por otro, la investigación reciente sobre diferencias culturales en las concepciones del yo (sellf-construal); y, por último, alguna de las principales ideas de David Olson en torno a la noción moderna de individuo, concebido como ente autónomo que se define por un conjunto de atributos y estados mentales, que se encuentra relacionada con los cambios culturales asociados a la escritura y la alfabetización. Esta perspectiva se ilustra con un estudio en el que se ponen de manifiesto diferencias en las narrativas del yo (autobiográficas) asociadas a la experiencia educativa. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones generales sobre el papel de la educación formal en el proceso de construcción cultural de la identidad personal, así como con algunos de los retos que se plantean en relación con la diversidad cultural en la escuela.
Leer menos