Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales
Full text:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2010Published in:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 67-106Abstract:
Se examinan las identidades sociales mediante un estudio multidisciplinario encargado de analizar detalladamente el discurso de fragmentos de libros de texto de Ciencias Sociales usados en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en Madrid y Cataluña durante el curso 2008-09. Los resultados muestran un prejuicio ideológico sistemático a favor de endogrupos españoles y europeos frente a inmigrantes y otros exogrupos no europeos. Tales prejuicios resultan contrarios a los objetivos de un plan de estudios democrático, multicultural, y se asume que dichas representaciones en los libros de texto pueden fomentar ideologías eurocéntricas en la formación de las identidades sociales de adolescentes.
Se examinan las identidades sociales mediante un estudio multidisciplinario encargado de analizar detalladamente el discurso de fragmentos de libros de texto de Ciencias Sociales usados en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en Madrid y Cataluña durante el curso 2008-09. Los resultados muestran un prejuicio ideológico sistemático a favor de endogrupos españoles y europeos frente a inmigrantes y otros exogrupos no europeos. Tales prejuicios resultan contrarios a los objetivos de un plan de estudios democrático, multicultural, y se asume que dichas representaciones en los libros de texto pueden fomentar ideologías eurocéntricas en la formación de las identidades sociales de adolescentes.
Leer menos