@article{11162/79896, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_03.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79896}, abstract = {Se examinan las identidades sociales mediante un estudio multidisciplinario encargado de analizar detalladamente el discurso de fragmentos de libros de texto de Ciencias Sociales usados en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en Madrid y Cataluña durante el curso 2008-09. Los resultados muestran un prejuicio ideológico sistemático a favor de endogrupos españoles y europeos frente a inmigrantes y otros exogrupos no europeos. Tales prejuicios resultan contrarios a los objetivos de un plan de estudios democrático, multicultural, y se asume que dichas representaciones en los libros de texto pueden fomentar ideologías eurocéntricas en la formación de las identidades sociales de adolescentes.}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 67-106}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {ideología}, keywords = {libro de texto}, title = {Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales}, author = {Atienza Cerezo, Encarnación and Dijk, Teun Adrianus van}, }