El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2009, v. 2, n. 3, enero ; p. 98-103Resumen:
Se analizan investigaciones sobre el factor edad en la enseñanza de lenguas extranjeras y se observa que existen evidencias tanto a favor como en contra de que los niños son mejores aprendices de idiomas que los adultos. La edad es un factor complejo en el aprendizaje de una segunda lengua, cuyos efectos podemos contemplar en dos perspectivas distintas: velocidad de aprendizaje y logro final. Las conclusiones generales a las que se llegó en la década de los 70 siguen siendo válidas: los adultos aprenden más rápido, especialmente la gramática, pero los niños pueden llegar a alcanzar unos niveles en la segunda lengua similares a los de un nativo. Por otra parte, el elemento neurofisiológico no es lo mas importante ya que también intervienen otros componentes asociados a la edad como la calidad del input o la capacidad de socialización, que interaccionan entre sí y con otros factores externos a la edad (motivación, aptitud, actitud, personalidad, etc.).
Se analizan investigaciones sobre el factor edad en la enseñanza de lenguas extranjeras y se observa que existen evidencias tanto a favor como en contra de que los niños son mejores aprendices de idiomas que los adultos. La edad es un factor complejo en el aprendizaje de una segunda lengua, cuyos efectos podemos contemplar en dos perspectivas distintas: velocidad de aprendizaje y logro final. Las conclusiones generales a las que se llegó en la década de los 70 siguen siendo válidas: los adultos aprenden más rápido, especialmente la gramática, pero los niños pueden llegar a alcanzar unos niveles en la segunda lengua similares a los de un nativo. Por otra parte, el elemento neurofisiológico no es lo mas importante ya que también intervienen otros componentes asociados a la edad como la calidad del input o la capacidad de socialización, que interaccionan entre sí y con otros factores externos a la edad (motivación, aptitud, actitud, personalidad, etc.).
Leer menos