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La evaluación diagnóstica : un arma de doble filo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79801
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Calatayud Salom, María Amparo
Fecha:
2007
Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2007, n. 2, marzo-abril ; p. 23-27
Resumen:

Se analizan las consecuencias que puede tener la evaluación diagnóstica. En este sentido se debe tener en cuenta que el principal objetivo de la evaluación diagnóstica debe ser que se utilicen su conocimiento y sus resultados para tomar decisiones que permitan realizar mejoras en el sistema educativo. Se destaca la idea de que no basta con la evaluación del aprendizaje sino que, además, es necesario buscar la evaluación para el aprendizaje: es necesario evaluar para aprender y ello implica apostar por una evaluación diagnóstica que realice determinadas funciones. Se determina que estas funciones deben ser la informativa y de rendición de cuentas, la función psicológica o socio política, y la función de toma de decisiones y de control administrativo. Por último se ofrecen algunas recomendaciones que deben guiar las evaluaciones de diagnóstico.

Se analizan las consecuencias que puede tener la evaluación diagnóstica. En este sentido se debe tener en cuenta que el principal objetivo de la evaluación diagnóstica debe ser que se utilicen su conocimiento y sus resultados para tomar decisiones que permitan realizar mejoras en el sistema educativo. Se destaca la idea de que no basta con la evaluación del aprendizaje sino que, además, es necesario buscar la evaluación para el aprendizaje: es necesario evaluar para aprender y ello implica apostar por una evaluación diagnóstica que realice determinadas funciones. Se determina que estas funciones deben ser la informativa y de rendición de cuentas, la función psicológica o socio política, y la función de toma de decisiones y de control administrativo. Por último se ofrecen algunas recomendaciones que deben guiar las evaluaciones de diagnóstico.

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Materias (TEE):
evaluación; test de diagnóstico; calidad de la enseñanza; sistema educativo; toma de decisión
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