La voz de los estudiantes en los centros escolares : ¿hay alguien ahí?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 5, septiembre-octubre ; p. 27-32Resumen:
Las decisiones que se toman en los centros deben estar al servicio de los derechos educativos del alumnado, como aprendices y ciudadanos. Sin embargo, su reducido estatus no siempre facilita la práctica de estos derechos. Las relaciones jerárquicas y paternalistas, la orientación instrumental de la enseñanza y su sobredependencia de los adultos hacen que sean tratados como discapacitados sociales. El resultado de ello es la falta de identificación con la institución y con las tareas que en ella se realizan y que lleva a cuestionar si existen alumnos en los centros o se trata sólo de expedientes académicos y cuerpos disciplinados. En relación a todo esto se destaca la importancia de contar con la perspectiva del alumnado para mejorar la enseñanza, tejer la convivencia y dotar de sentido la estancia de los estudiantes en la escuela. Finalmente se señala la necesidad de revisar la concepción de la escuela, la manera en la que se relacionan docentes y menores, y la necesidad de tratarlos como sujetos activos y de dialogar con ellos.
Las decisiones que se toman en los centros deben estar al servicio de los derechos educativos del alumnado, como aprendices y ciudadanos. Sin embargo, su reducido estatus no siempre facilita la práctica de estos derechos. Las relaciones jerárquicas y paternalistas, la orientación instrumental de la enseñanza y su sobredependencia de los adultos hacen que sean tratados como discapacitados sociales. El resultado de ello es la falta de identificación con la institución y con las tareas que en ella se realizan y que lleva a cuestionar si existen alumnos en los centros o se trata sólo de expedientes académicos y cuerpos disciplinados. En relación a todo esto se destaca la importancia de contar con la perspectiva del alumnado para mejorar la enseñanza, tejer la convivencia y dotar de sentido la estancia de los estudiantes en la escuela. Finalmente se señala la necesidad de revisar la concepción de la escuela, la manera en la que se relacionan docentes y menores, y la necesidad de tratarlos como sujetos activos y de dialogar con ellos.
Leer menos