Frei Martin Sarmiento : escritos de educación : significado histórico-pedagóxico
Texto completo:
http://www.edu.xunta.es/ftpserve ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista galega do ensino. 2002, n. 35, mayo ; p. 41-68Resumen:
Se presenta y se describe la vertiente pedagógica del escritor Fray Martín Sarmiento, un autor de la Ilustración de marcado acento empirista y racionalista. Se ha afirmado en distintas ocasiones y por distintos tratadistas que Fray Martín Sarmiento fue, además de lingüista, pedagogo pero dado el carácter manuscrito de la mayor parte de sus textos y el propio carácter algo disperso de las materias por él abordadas, no es fácil realizar una presentación globalizadora y ajustada de la dimensión histórico-pedagógica de Sarmiento. En sus escritos se percibe una fuerte influencia de Comenio, Cenelón, Locke y posiblemente de Martinho de Mendoza y de Verney y en ellos desarrolla una reflexión pedagógica específicamente gallega, atenta al desarrollo cultural y lingüístico de la identidad gallega.
Se presenta y se describe la vertiente pedagógica del escritor Fray Martín Sarmiento, un autor de la Ilustración de marcado acento empirista y racionalista. Se ha afirmado en distintas ocasiones y por distintos tratadistas que Fray Martín Sarmiento fue, además de lingüista, pedagogo pero dado el carácter manuscrito de la mayor parte de sus textos y el propio carácter algo disperso de las materias por él abordadas, no es fácil realizar una presentación globalizadora y ajustada de la dimensión histórico-pedagógica de Sarmiento. En sus escritos se percibe una fuerte influencia de Comenio, Cenelón, Locke y posiblemente de Martinho de Mendoza y de Verney y en ellos desarrolla una reflexión pedagógica específicamente gallega, atenta al desarrollo cultural y lingüístico de la identidad gallega.
Leer menos