Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintriqueo, Segundo Enriquespa
dc.contributor.authorMeginity Travers, Margaretspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 35spa
dc.identifier.issn1134-0312spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79566
dc.descriptionInvestigación original con el título: 'Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos-as mapuches de la IX Región de la Araucania' de Quintriqueo, Segundo Enriquespa
dc.description.abstractSe analiza la educación previa que su entorno social ha ofrecido a los alumnos con ascendencia mapuche. En este sentido se sostiene que las personas sabias y los padres de familia conocen los fundamentos, contenidos y finalidades educativas para la formación de la persona en saberes y conocimientos mapuches. Sin embargo, la escolarización de los niños mapuches se realiza a base de contenidos y finalidades educativas monoculturales occidentales. Esta falta de duplicidad en los objetivos de la enseñanza genera problemas de aprendizaje a estos estudiantes y, en múltiples ocasiones, les lleva al abandono progresivo de su propio estilo de vida en la familia y en la comunidad mapuche. Finalmente se hace una propuesta de integración de contenidos para que los alumnos mapuches puedan construir una identidad sociocultural que no sea excluyente con sus tradiciones.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 4, julio-agosto, p. 34-35spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectgrupo étnicospa
dc.subjectChilespa
dc.titleCurrículum monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos-as de ascendencia mapuchespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100819spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlBI-1177-2001spa
dc.identifier.signaturaEC R-1608spa
dc.title.journalOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem