La opinión de la Inspección : Estatuto Docente y profesión inspectora
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2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 2, marzo-abril, p. 33-36Resumen:
El Estatuto Docente ha de entenderse como uno de los principales instrumentos jurídicos que contempla las disposiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades docentes. La necesidad de este Estatuto es fruto de la enorme dispersión de normas de ámbito estatal que sustentan la profesión, pero lejos de conseguir un consenso, los diferentes encargados de su redacción, principalmente Ministerio de Educación y sindicatos, mantienen algunas posturas distantes que dificultan su aprobación. Tras esta reflexión se detallan algunas de las aportaciones más favorables que realiza el Estatuto Docente como son el nuevo modelo de carrera profesional, y la insistencia en la adecuada gestión de los recursos humanos. Finalmente se definen las características que el Estatuto da al cuerpo de Inspectores de Educación y que se basan en la definición de las tareas de los inspectores y en el reconocimiento de sus derechos.
El Estatuto Docente ha de entenderse como uno de los principales instrumentos jurídicos que contempla las disposiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades docentes. La necesidad de este Estatuto es fruto de la enorme dispersión de normas de ámbito estatal que sustentan la profesión, pero lejos de conseguir un consenso, los diferentes encargados de su redacción, principalmente Ministerio de Educación y sindicatos, mantienen algunas posturas distantes que dificultan su aprobación. Tras esta reflexión se detallan algunas de las aportaciones más favorables que realiza el Estatuto Docente como son el nuevo modelo de carrera profesional, y la insistencia en la adecuada gestión de los recursos humanos. Finalmente se definen las características que el Estatuto da al cuerpo de Inspectores de Educación y que se basan en la definición de las tareas de los inspectores y en el reconocimiento de sus derechos.
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