De la revisión interna a los planes de mejora : trazando una ruta
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2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 1, enero-febrero, p. 24-28Resumen:
La evaluación interna es el proceso emprendido por agentes del centro educativo, por el que se trata de implicar a la comunidad educativa en la recogida y análisis de información sobre el propio centro para poder definirlo de una forma adecuada. Por tanto, el objetivo principal de la autoevaluación es contribuir a una mejor comprensión de la realidad evaluada. En este sentido se ofrecen algunas claves para facilitar el proceso de evaluación y se muestran los siete pasos que han de seguirse para la realización de un plan de mejora a partir de los resultados de una evaluación institucional: 1 identificar los aspectos a mejorar en el centro educativo a partir de los resultados de la evaluación; 2 analizar las razones que explican la situación del centro; 3 buscar alternativas viables a la situación del centro; 4 dotarse de los apoyos, recursos y formación necesarios para llevar a cabo el plan de mejora; 5 elaborar un plan de mejora y prever mecanismos de seguimiento y evaluación del mismo; 6 poner en práctica el plan de mejora y realizar su seguimiento; y, por último, 7 realizar una evaluación final del plan de mejora.
La evaluación interna es el proceso emprendido por agentes del centro educativo, por el que se trata de implicar a la comunidad educativa en la recogida y análisis de información sobre el propio centro para poder definirlo de una forma adecuada. Por tanto, el objetivo principal de la autoevaluación es contribuir a una mejor comprensión de la realidad evaluada. En este sentido se ofrecen algunas claves para facilitar el proceso de evaluación y se muestran los siete pasos que han de seguirse para la realización de un plan de mejora a partir de los resultados de una evaluación institucional: 1 identificar los aspectos a mejorar en el centro educativo a partir de los resultados de la evaluación; 2 analizar las razones que explican la situación del centro; 3 buscar alternativas viables a la situación del centro; 4 dotarse de los apoyos, recursos y formación necesarios para llevar a cabo el plan de mejora; 5 elaborar un plan de mejora y prever mecanismos de seguimiento y evaluación del mismo; 6 poner en práctica el plan de mejora y realizar su seguimiento; y, por último, 7 realizar una evaluación final del plan de mejora.
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