Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 495-515Resumen:
Existen claras diferencias de género en autoconcepto, de forma que las niñas, particularmente después de los doce años, tienden a mostrar peor autoconcepto que los niños. Por ello, se identifica si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de sujetos de cuarto curso de ESO, y se determina si estas diferencias se dan a nivel del autoconcepto general o de las facetas física, emocional, social y familiar de las que, entre otras, se compone, así como en el autoconcepto académico. Se emplea una metodología descriptivo-correlacional. Los sujetos (N=415; 285 alumnas y 130 alumnos) son elegidos mediante el procedimiento de selección muestral por cuotas, a fin de que estuvien representadas las distintas zonas de actividad socio-económica existentes en la provincia de Huelva. Para la recogida de datos se utiliza un instrumento diseñado ad-hoc en el que se operativizan todas las variables del estudio (autoconcepto académico, físico, emocional, familiar, social y global). Los resultados muestran que los sujetos poseen un autoconcepto positivo no sólo en general sino también en las facetas consideradas. Se aprecian diferencias de género, si bien no todas son significativas. Así, los chicos destacan en el autoconcepto emocional, físico, social y global, mientras que las chicas lo hacen en los planos familiar y académico. En cuanto a las relaciones entre las variables implicadas, se destaca que el autoconcepto físico es la faceta que tiene una correlación más alta con el autoconcepto global y el académico, lo que indica la relevancia que la imagen física tiene en la construcción de la identidad.
Existen claras diferencias de género en autoconcepto, de forma que las niñas, particularmente después de los doce años, tienden a mostrar peor autoconcepto que los niños. Por ello, se identifica si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de sujetos de cuarto curso de ESO, y se determina si estas diferencias se dan a nivel del autoconcepto general o de las facetas física, emocional, social y familiar de las que, entre otras, se compone, así como en el autoconcepto académico. Se emplea una metodología descriptivo-correlacional. Los sujetos (N=415; 285 alumnas y 130 alumnos) son elegidos mediante el procedimiento de selección muestral por cuotas, a fin de que estuvien representadas las distintas zonas de actividad socio-económica existentes en la provincia de Huelva. Para la recogida de datos se utiliza un instrumento diseñado ad-hoc en el que se operativizan todas las variables del estudio (autoconcepto académico, físico, emocional, familiar, social y global). Los resultados muestran que los sujetos poseen un autoconcepto positivo no sólo en general sino también en las facetas consideradas. Se aprecian diferencias de género, si bien no todas son significativas. Así, los chicos destacan en el autoconcepto emocional, físico, social y global, mientras que las chicas lo hacen en los planos familiar y académico. En cuanto a las relaciones entre las variables implicadas, se destaca que el autoconcepto físico es la faceta que tiene una correlación más alta con el autoconcepto global y el académico, lo que indica la relevancia que la imagen física tiene en la construcción de la identidad.
Leer menos