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dc.contributor.authorBustos Jiménez, Antoniospa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 375-378spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_16.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79382
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl análisis de los elementos que componen la dotación del ambiente de aprendizaje del aula representa para la investigación educativa un continuo reto. Se analiza el problema de la escasez de estudios acerca de la escuela rural, presentando una dimensión singular que ha pasado tradicionalmente desapercibida para la investigación: la situación originada por la existencia de alumnado de diferentes edades en el contexto del grupo-clase. Para ello, se elabora un estudio general partiendo de una metodología cuantitativa de investigación en centros rurales de Educación Primaria de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y un estudio específico en el que se desarrolla metodología etnográfica en un Colegio Público Rural de la provincia de Granada. Se fundamenta el concepto de multigraduación y se analiza el funcionamiento de los grupos de alumnado rural, orientando la información obtenida en función de condicionantes como agrupamiento, tiempo y espacio. Al mismo tiempo, se analizan los datos obtenidos de la administración educativa sobre calificaciones escolares, estableciendo una aproximación a las posibles causas que las originan en el contexto de la multigraduación. Los datos muestran que a la diversidad cronológica del alumnado se le une una mayor presencia de alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales que en el resto de centros de Educación Primaria de la Comunidad. Las conclusiones hacen visibles las ventajas que tiene para el alumnado la elevada heterogeneidad de los grupos multigrado, además de representar una descripción de las diferentes prácticas de agrupamiento que se dan en las escuelas rurales.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 353-378spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectclase homogéneaspa
dc.subjectclase heterogéneaspa
dc.subjectcomposición de la clasespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.titleAproximación a las aulas de escuela rural : heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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