Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aproximación a las aulas de escuela rural : heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79382
Full text:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
View/Open
00820103009658.pdf (748.1Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Bustos Jiménez, Antonio
Date:
2010
Published in:
Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 353-378
Abstract:

El análisis de los elementos que componen la dotación del ambiente de aprendizaje del aula representa para la investigación educativa un continuo reto. Se analiza el problema de la escasez de estudios acerca de la escuela rural, presentando una dimensión singular que ha pasado tradicionalmente desapercibida para la investigación: la situación originada por la existencia de alumnado de diferentes edades en el contexto del grupo-clase. Para ello, se elabora un estudio general partiendo de una metodología cuantitativa de investigación en centros rurales de Educación Primaria de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y un estudio específico en el que se desarrolla metodología etnográfica en un Colegio Público Rural de la provincia de Granada. Se fundamenta el concepto de multigraduación y se analiza el funcionamiento de los grupos de alumnado rural, orientando la información obtenida en función de condicionantes como agrupamiento, tiempo y espacio. Al mismo tiempo, se analizan los datos obtenidos de la administración educativa sobre calificaciones escolares, estableciendo una aproximación a las posibles causas que las originan en el contexto de la multigraduación. Los datos muestran que a la diversidad cronológica del alumnado se le une una mayor presencia de alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales que en el resto de centros de Educación Primaria de la Comunidad. Las conclusiones hacen visibles las ventajas que tiene para el alumnado la elevada heterogeneidad de los grupos multigrado, además de representar una descripción de las diferentes prácticas de agrupamiento que se dan en las escuelas rurales.

El análisis de los elementos que componen la dotación del ambiente de aprendizaje del aula representa para la investigación educativa un continuo reto. Se analiza el problema de la escasez de estudios acerca de la escuela rural, presentando una dimensión singular que ha pasado tradicionalmente desapercibida para la investigación: la situación originada por la existencia de alumnado de diferentes edades en el contexto del grupo-clase. Para ello, se elabora un estudio general partiendo de una metodología cuantitativa de investigación en centros rurales de Educación Primaria de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y un estudio específico en el que se desarrolla metodología etnográfica en un Colegio Público Rural de la provincia de Granada. Se fundamenta el concepto de multigraduación y se analiza el funcionamiento de los grupos de alumnado rural, orientando la información obtenida en función de condicionantes como agrupamiento, tiempo y espacio. Al mismo tiempo, se analizan los datos obtenidos de la administración educativa sobre calificaciones escolares, estableciendo una aproximación a las posibles causas que las originan en el contexto de la multigraduación. Los datos muestran que a la diversidad cronológica del alumnado se le une una mayor presencia de alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales que en el resto de centros de Educación Primaria de la Comunidad. Las conclusiones hacen visibles las ventajas que tiene para el alumnado la elevada heterogeneidad de los grupos multigrado, además de representar una descripción de las diferentes prácticas de agrupamiento que se dan en las escuelas rurales.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela rural; clase homogénea; clase heterogénea; composición de la clase; rendimiento; enseñanza individualizada; alumno extranjero; Andalucía
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.