El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos : un estudio de casos
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 77-97Resumen:
Se presenta una síntesis de los resultados de un proyecto de investigación encargado de analizar el proceso de integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Canarias. Para ello, se planifica una investigación con metodología etnográfica en la que se realiza un estudio longitudinal, a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa, destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago canario y formar al profesorado para su uso pedagógico. Se seleccionan cuatro centros escolares: tres de Educación Infantil y Primaria, y uno de Educación Secundaria. Por lo que respecta a la recogida de datos, se emplean distintas técnicas cualitativas: entrevistas -al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado-, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. El análisis de los datos obtenidos indica que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Asimismo, la figura del profesor coordinador TIC es un elemento catalizador relevante en el proceso de uso pedagógico de las tecnologías digitales en cada centro escolar.
Se presenta una síntesis de los resultados de un proyecto de investigación encargado de analizar el proceso de integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Canarias. Para ello, se planifica una investigación con metodología etnográfica en la que se realiza un estudio longitudinal, a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa, destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago canario y formar al profesorado para su uso pedagógico. Se seleccionan cuatro centros escolares: tres de Educación Infantil y Primaria, y uno de Educación Secundaria. Por lo que respecta a la recogida de datos, se emplean distintas técnicas cualitativas: entrevistas -al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado-, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. El análisis de los datos obtenidos indica que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Asimismo, la figura del profesor coordinador TIC es un elemento catalizador relevante en el proceso de uso pedagógico de las tecnologías digitales en cada centro escolar.
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