El fracaso del krauso-institucionalismo en Mallorca
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1976Resumen:
En España se observa un largo y difícil proceso de transición del sistema social y de las relaciones de producción material e ideológica precapitalistas al modo de producción capitalista. El trabajo analiza el movimiento krausista, que aparece a mediados del siglo XIX entre los sectores intelectuales, su metodología claramente reformista, su postura crítica frente a la dominación de la Iglesia y su papel en los hechos de la revolución de septiembre y la proclamación de la República. A partir del contexto general se ahonda en el krausismo en Mallorca, en la evolución y el sentido de las innovaciones pedagógicas a lo largo del siglo XIX; los orígenes y el planteamiento socio-pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza de Pollensa y la pedagogía institucionalista en Palma, marcada por la creación de la escuela Mercantil y la Institución Mallorquina de Enseñanza. Se concluye afirmando que el fenómeno de la Institución Mallorquina en la sociedad de su época produjo una fortísima resistencia por parte de los sectores más retrógrados, encarnados en el clero alto y los círculos intelectuales ligados a él.
En España se observa un largo y difícil proceso de transición del sistema social y de las relaciones de producción material e ideológica precapitalistas al modo de producción capitalista. El trabajo analiza el movimiento krausista, que aparece a mediados del siglo XIX entre los sectores intelectuales, su metodología claramente reformista, su postura crítica frente a la dominación de la Iglesia y su papel en los hechos de la revolución de septiembre y la proclamación de la República. A partir del contexto general se ahonda en el krausismo en Mallorca, en la evolución y el sentido de las innovaciones pedagógicas a lo largo del siglo XIX; los orígenes y el planteamiento socio-pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza de Pollensa y la pedagogía institucionalista en Palma, marcada por la creación de la escuela Mercantil y la Institución Mallorquina de Enseñanza. Se concluye afirmando que el fenómeno de la Institución Mallorquina en la sociedad de su época produjo una fortísima resistencia por parte de los sectores más retrógrados, encarnados en el clero alto y los círculos intelectuales ligados a él.
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