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Los primeros usos de las formas de referencia personal en español : análisis de las relaciones forma-función

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79349
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Casla Soler, Marta; Sebastián Gascón, María Eugenia
Date:
2006
Published in:
Infancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 4 ; p. 387-410
Abstract:

Se estudian los usos tempranos de las formas lingüísticas que permiten designar personas (hablante, oyente y otros). Se analizan sesiones mensuales de interacción adulto-niño en contextos naturales así como las producciones lingüísticas de tres niños, partiendo de dos cuestiones principales como guía: (1) el uso que los niños hacen de las formas lingüísticas disponibles en la lengua española para referirse a las personas y (2) las funciones comunicativas de esas formas. Los resultados muestran un uso temprano de distintas formas, aunque existen diferencias en la frecuencia con que cada niño se refiere a sí mismo, en las formas que utiliza para referirse al mismo participante y en el propósito comunicativo de cada forma. Estos resultados son consistentes con estudios anteriores que señalan la existencia de rutas individuales en la adquisición de la gramática. Se discute la importancia del estudio en las relaciones forma-función.

Se estudian los usos tempranos de las formas lingüísticas que permiten designar personas (hablante, oyente y otros). Se analizan sesiones mensuales de interacción adulto-niño en contextos naturales así como las producciones lingüísticas de tres niños, partiendo de dos cuestiones principales como guía: (1) el uso que los niños hacen de las formas lingüísticas disponibles en la lengua española para referirse a las personas y (2) las funciones comunicativas de esas formas. Los resultados muestran un uso temprano de distintas formas, aunque existen diferencias en la frecuencia con que cada niño se refiere a sí mismo, en las formas que utiliza para referirse al mismo participante y en el propósito comunicativo de cada forma. Estos resultados son consistentes con estudios anteriores que señalan la existencia de rutas individuales en la adquisición de la gramática. Se discute la importancia del estudio en las relaciones forma-función.

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Materias (TEE):
lingüística; desarrollo del lenguaje; infancia; comunicación
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