Deficiencia auditiva y teoría de la mente : el efecto del formato de la tarea sobre la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 4 ; p. 471-484Resumen:
Se pretende investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se evalúan 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos (6-19 años), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Baron-Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados muestran que la tarea de 'contenido inesperado' resulta facilitadora, de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de 'cambio de localización', no justifican correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayuda a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto. Las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones.
Se pretende investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se evalúan 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos (6-19 años), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Baron-Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados muestran que la tarea de 'contenido inesperado' resulta facilitadora, de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de 'cambio de localización', no justifican correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayuda a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto. Las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones.
Leer menos