Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ángel Rivière : la búsqueda del sentido en la clínica del autismo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79228
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ventoso, Rosa; Brioso Fernández, Ángeles
Fecha:
2007
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2007, v. 30, n. 3 ; p. 413-437
Resumen:

Se analiza la labor profesional de Ángel Rivière en el campo del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo. En sus informes de evaluación diagnóstica o de revisión periódica, se plasman los distintos caminos que se pueden presentar en la psicogénesis de los procesos de constitución subjetiva, convirtiéndolos en lecciones 'personalizadas' de psicopatología evolutiva y diferencial, donde, partiendo de la descripción de los síntomas, se sumerge en un dibujo agudo y profundo de procesos y mecanismos psicológicos que le llevan a considerar la lógica diferente que dirige el desarrollo de un 'niño con autismo'. Este proceso siempre se realiza de manera absolutamente única en cada individuo y sus informes tienen como objetivo final fomentar el desarrollo sobre la base de una comprensión profunda. El guión del proceso de valoración se manifiesta en la propia estructura narrativa de los informes, que adquiere formas distintivas en individuos distintos y ofrece una valoración diagnóstica clara, precisa y conforme a criterios vigentes (como el DSM-IV o el ICD-10), pero no constreñida por ellos, ofreciendo orientaciones ajustadas, concretas y de gran utilidad para ayudar a los profesionales de atención directa y a las familias.

Se analiza la labor profesional de Ángel Rivière en el campo del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo. En sus informes de evaluación diagnóstica o de revisión periódica, se plasman los distintos caminos que se pueden presentar en la psicogénesis de los procesos de constitución subjetiva, convirtiéndolos en lecciones 'personalizadas' de psicopatología evolutiva y diferencial, donde, partiendo de la descripción de los síntomas, se sumerge en un dibujo agudo y profundo de procesos y mecanismos psicológicos que le llevan a considerar la lógica diferente que dirige el desarrollo de un 'niño con autismo'. Este proceso siempre se realiza de manera absolutamente única en cada individuo y sus informes tienen como objetivo final fomentar el desarrollo sobre la base de una comprensión profunda. El guión del proceso de valoración se manifiesta en la propia estructura narrativa de los informes, que adquiere formas distintivas en individuos distintos y ofrece una valoración diagnóstica clara, precisa y conforme a criterios vigentes (como el DSM-IV o el ICD-10), pero no constreñida por ellos, ofreciendo orientaciones ajustadas, concretas y de gran utilidad para ayudar a los profesionales de atención directa y a las familias.

Leer menos
Materias (TEE):
autismo; psicopatología; psicodiagnóstico; interacción social; desarrollo del niño
Otras Materias:
Rivière Gómez, Ángel
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.