Ángel Rivière : la búsqueda del sentido en la clínica del autismo
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2007Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2007, v. 30, n. 3 ; p. 413-437Resumen:
Se analiza la labor profesional de Ángel Rivière en el campo del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo. En sus informes de evaluación diagnóstica o de revisión periódica, se plasman los distintos caminos que se pueden presentar en la psicogénesis de los procesos de constitución subjetiva, convirtiéndolos en lecciones 'personalizadas' de psicopatología evolutiva y diferencial, donde, partiendo de la descripción de los síntomas, se sumerge en un dibujo agudo y profundo de procesos y mecanismos psicológicos que le llevan a considerar la lógica diferente que dirige el desarrollo de un 'niño con autismo'. Este proceso siempre se realiza de manera absolutamente única en cada individuo y sus informes tienen como objetivo final fomentar el desarrollo sobre la base de una comprensión profunda. El guión del proceso de valoración se manifiesta en la propia estructura narrativa de los informes, que adquiere formas distintivas en individuos distintos y ofrece una valoración diagnóstica clara, precisa y conforme a criterios vigentes (como el DSM-IV o el ICD-10), pero no constreñida por ellos, ofreciendo orientaciones ajustadas, concretas y de gran utilidad para ayudar a los profesionales de atención directa y a las familias.
Se analiza la labor profesional de Ángel Rivière en el campo del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo. En sus informes de evaluación diagnóstica o de revisión periódica, se plasman los distintos caminos que se pueden presentar en la psicogénesis de los procesos de constitución subjetiva, convirtiéndolos en lecciones 'personalizadas' de psicopatología evolutiva y diferencial, donde, partiendo de la descripción de los síntomas, se sumerge en un dibujo agudo y profundo de procesos y mecanismos psicológicos que le llevan a considerar la lógica diferente que dirige el desarrollo de un 'niño con autismo'. Este proceso siempre se realiza de manera absolutamente única en cada individuo y sus informes tienen como objetivo final fomentar el desarrollo sobre la base de una comprensión profunda. El guión del proceso de valoración se manifiesta en la propia estructura narrativa de los informes, que adquiere formas distintivas en individuos distintos y ofrece una valoración diagnóstica clara, precisa y conforme a criterios vigentes (como el DSM-IV o el ICD-10), pero no constreñida por ellos, ofreciendo orientaciones ajustadas, concretas y de gran utilidad para ayudar a los profesionales de atención directa y a las familias.
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