El ojo de Dios no mira signos : desarrollo temprano y semiótica
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2007Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2007, v. 30, n. 3 ; p. 343-374Resumen:
Se analiza el recorrido de la obra de Ángel Rivière desde que comienza a introducir una lectura semiótica, con la influencia de Leslie o Bateson, hasta que su interés por los signos (desde las tesis de Vygotski) se vuelve sistemático para comprender el desarrollo temprano. A través de la interpretación semiótica de Rivière se reflexiona acerca de algunos de los temas cruciales que articulan desarrollo y signos prelingüísticos: el signo como inferencia, el significado del signo como función del uso, los signos y el análisis micro-genético de procesos de interacción online, los signos y la comunicación intencional, los signos y las interacciones triádicas de acción conjunta, o la difícil articulación entre usos de objetos y signos. También se alude al interés de introducir una lectura semiótica con los niños en riesgo.
Se analiza el recorrido de la obra de Ángel Rivière desde que comienza a introducir una lectura semiótica, con la influencia de Leslie o Bateson, hasta que su interés por los signos (desde las tesis de Vygotski) se vuelve sistemático para comprender el desarrollo temprano. A través de la interpretación semiótica de Rivière se reflexiona acerca de algunos de los temas cruciales que articulan desarrollo y signos prelingüísticos: el signo como inferencia, el significado del signo como función del uso, los signos y el análisis micro-genético de procesos de interacción online, los signos y la comunicación intencional, los signos y las interacciones triádicas de acción conjunta, o la difícil articulación entre usos de objetos y signos. También se alude al interés de introducir una lectura semiótica con los niños en riesgo.
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