Relaciones entre preferencias de la enseñanza y enfoques de aprendizaje de los universitarios
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2007Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2007, v. 30, n. 4 ; p. 537-550Resumen:
Los cambios que emergen del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) se dirigen hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo centro de atención es el alumnado. En este proceso más constructivista se atiende a las percepciones, preferencias y concepciones del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje. Se analizan las correlaciones entre las expectativas de la enseñanza al iniciar las asignaturas y los modos en que los participantes las estudian. Los participantes pertenecen a la Facultad de Educación de la Universidad de Granada y responden a las versiones castellanas del cuestionario USET sobre las expectativas de enseñanza y el R-SPQ-2F sobre enfoques de aprendizaje. Los resultados muestran correlaciones significativas de los métodos de enseñanza estudiados tanto con los enfoques como con las orquestaciones de estudio de los universitarios. Se presentan algunas implicaciones de las conclusiones para la docencia universitaria, y para futuras investigaciones.
Los cambios que emergen del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) se dirigen hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo centro de atención es el alumnado. En este proceso más constructivista se atiende a las percepciones, preferencias y concepciones del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje. Se analizan las correlaciones entre las expectativas de la enseñanza al iniciar las asignaturas y los modos en que los participantes las estudian. Los participantes pertenecen a la Facultad de Educación de la Universidad de Granada y responden a las versiones castellanas del cuestionario USET sobre las expectativas de enseñanza y el R-SPQ-2F sobre enfoques de aprendizaje. Los resultados muestran correlaciones significativas de los métodos de enseñanza estudiados tanto con los enfoques como con las orquestaciones de estudio de los universitarios. Se presentan algunas implicaciones de las conclusiones para la docencia universitaria, y para futuras investigaciones.
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